domingo, 9 de marzo de 2008

Elecciones.

Me he despertado de la siesta hace un par de horitas (en las que he aprovechado para comprarme vicio y la cena) y he decidido ver en qué ha quedado esto de las elecciones. Menudo chasco...

Para empezar, a todos aquellos que se alegran de la victoria de Psoe, decirles que se miren mejor los resultados. Les informo de los escaños:

Psoe: 169
PP: 154
CiU: 10
EAJ-PNV: 6
IU: 2
ERC: 3
CC-PNC: 2
BNG: 2
UPyD: 1
Na-Bai: 1

¿Qué datos podemos obtener de estas cifras? Pues que ha ganado la derecha. ¿Estoy tonto? Escuchen y luego me insultan.

El Psoe se mantiene como principal fuerza política, acercándose (le faltan 9 escaños) a la mayoría absoluta. Ha ganado 5 escaños con respecto a las elecciones de 2004.

El PP mejora sus resultados en 6 escañazos. Escaños que, gracias al voto útil comentado por el Psoe, los pierde tanto IU como ERC.

Es decir, que estas elecciones la izquierda ha perdido representación parlamentaria a favor del bipartidismo, la derecha del PP y el centrismo del Psoe. Acojonante.

Porque, para los que no lo sepan, el sistema de reparto de escaños que usamos en este pais (ley D'hont) favorece de forma aberrante el bipartidismo, y si no me creen, contemplen este video-chapuza (pero bien informado) por parte de IU en el blog de Escobas. Con decirles que obteniendo 935.561 votos IU y 301.119 EAJ-PNV, IU tiene dos escaños (!) y EAJ-PNV, 6. Toma ya.

Piensen en esto. Saludos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Te puedo dar mejores datos con unos lindos porcentajes que también son muy instructivos:

IU - 3'83% de votos - 2 escaños

CiU - 3'00% de votos - 10 escaños

Toma castaña. ¿Más?

UPD - 1'22% de votos - 1 escaño

PNV - 1'23% de votos - 6 escaños

Señores, circunscripción única YA, que nos vemos en la mierda.

El fumador dijo...

...y así nos va...

Ove dijo...

No hay que hacerse pajas mentales con la Ley d'Hont. Con esa mismita ley, idéntica, calcada, IU logró el 10,5% de los votos y 21 diputados.

Así que ahora simplemente hay que descubrir que:
A) la izquierda prefiere rumbos menos radicales

B) Llamazares se ha cepillado a IU con su apoyo continuo a Zapatero.


Y, por otro lado, el vencedor de las elecciones ha sido también CiU. Tiene en su mano el Gobierno de España a menos de que al PSOE le dé por hacer malabarismos poco recomendables.